jueves, 31 de diciembre de 2015

INGRESO EN EL SEMINNARIO DE TORO

Foto oficial, con el señor Obispo y el profesorado, de los alumnos de "Ingreso" al Seminario de Toro. Julio de 1964.

José-Manuel: Cómo recuerdo el primer día de "nuestro desembarco" en un mundo desconocido para nosotros.Fue el primer día de Julio de 1964.
De mañana nos dejaron (nuestros familiares) en un edificio enorme, de altos techos y bellas vidrieras, de amplios y luminosos ventanales, sus espaciosos campos de deportes, .....todo era majestuoso. 
Nos encontrábamos perdidos, confusos, desorientados,.... pero ilusionados ante ese mundo, nuevo y  y atrayente, que se abría ante nosotros; nuestra gran ilusión estaba dando sus primeros pasos, inseguros pero confiados.
   Nuestra promoción superaba la centena de aspirantes, las edades oscilaban entre diez y catorce años.
   Nos hicieron una prueba escrita de cultura general, ésta les sirvió de base para agruparnos en cuatro secciones o cursos, cada uno con su profesor-tutor. Eran alumnos que iban a finalizar sus estudios en teología en Zamora. Se llamaban Jesús,Marcial, José y Ramón. Como cuidadores estaban con nosotros alumnos que iniciarían el quinto curso de Humanidades en Toro; eran Tomás, Antonio, Mario yJosé-Ramón y Jaime.
  Todo el tiempo estaba muy estructurado: Estudios,recreos, paseos, baño en el Duero, momentos de oración, de descanso y aseo personal.Resultaba una gran novedad para nosotros.
  Comenzamos primero en el Curso 1964/1965 para terminar en el 1974/1975 el último curso del "       Quinquenio filosófico-teológico " en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  ¡Qué tiempos .....y cuántos recuerdos vividos!
    A modo de comentario y sin darle importancia, recuerdo que en el curso universitario 1970/1971 estábamos realizando el primer curso del "Quinquenio", en el Instituto filosófico-teológico "Gaudium et Spes", en el Paseo de Canalejas, cuando nos propusieron realizar el Curso de Pre-universitario en el Instituto de Toro como "alumnos libres". Centro en el cual  habíamos realizado el año anterior Sexto curso como "alumnos oficiales".
  La Prueba de Madurez, en la Universidad Civil de Salamanca, la realizamos sin mayor dificultad José-Luis,Tú y Yo, pero no sin gran esfuerzo. ¡Qué gran alegría! al demostrarnos a nosotros mismos el valor del "Premio" alcanzado. En el mismo curso aprobamos primero de"Filosofía-Teología", Pre-Universitario y la Prueba de Madurez de acceso a la Universidad: José-Luis a la Civil,....Tú y Yo a la Pontificia, ambas de Salamanca.
  ¡ Que avatares, recuerdos y vivencias hemos compartido!
  Todo lo narrado es sólo una gota de agua, en el gran océano, de los muchos años de verdadera amistad entre nosotros y nuestras familias.
¡ Muchas Gracias! José-Manuel por lo mucho que compartiste conmigo y con las cientos y miles de personas que siempre estabas dispuesto a ayudar. ¡Gracias! en nombre de ellas.

Jesús Castro Domínguez.




www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com
 




sábado, 28 de noviembre de 2015

JOSÉ MANUEL FELIPE.

José Manuel ......y su guitarra.

      José Manuel se muestra con su guitarra, instrumento que tanto explotó en su vida pastoral.


"Un  cura ......como Dios manda".

                 José Manuel un sacerdote dedicado al servicio de Dios y de las personas.

  Como "RECUERDO Y HOMENAJE", en el VI aniversario de su fallecimiento, se ha colgado en internet un "blog" donde tod@s l@s que estamos o estuvimos a su lado podemos publicar recuerdos y sentimientos en los que José-Manuel haya sido el "actor principal" del hecho.
    Se puede hacer como "comentario" a cada "Entrada", que se van publicando en el blog: josemanuelfelipe.blogspot.com o enviando, lo que os apetezca  publicar en una "NUEVA ENTRADA" en dicho blog, al correo electrónico "jetrodo49@yahoo.es".
     Pueden ser escritos, fotos y videos, aunque ya lo hayamos publicado en "Alumnos del Seminario de Toro", "Tierras de Sayago.com", "Sayago.com". "Obispado de Zamora" u otra página de los diversos pueblos de Sayago además de lo aparecido en prensa escrita.


   Jesús Castro Domínguez.


www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

MOLOFOLK - INTRASOL (BalconyTV)


Grupo "Molofolk" en la "azotea" del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Aquí teneis una de las actuaciones de "Molofolk".
Mi mayor deseo es que os guste.
Disfrutad de él.

Jesús Castro Domínguez.


www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com

JOSÉ-MANUÉL Y LA MÚSICA

José-Manuel comenzó su aprendizaje musical en Toro, con otros muchos compañeros.
Su constancia y dedicación, a su aprendizaje, le llevó al dominio de su arte, especialmente de la guitarra y el canto.
Rondalla del Seminario Menor de Toro (finales del 1964).

En la primera imagen lo vemos en un recital, en el escenario del Seminario de Toro,  con profesores y compañeros de su etapa de formación..

José Manuel F. López Fadón.

        Y aquí se nos muestra como un profesional de su instrumento preferido,. Fue "su santo y seña" para atraer a jóvenes y niños,
Muchos aprendieron con él a usarla para disfrute y alegría de muchas personas.
Como muestra de ello podéis contemplar en el vídeo  de "Molofolk",y en otras muchas actuaciones que han realizado en Zamora, (ciudad y provincia) y en otro lugares de España.
Una de sus componentes fue alumna suya y su admiradora,
Ella contagió a su hermana ese cariño por la música.
Ahora forman parte de dicho grupo musical.
Saboread su arte. José-Manuel está en su origen más primigenio.


Jesús Castro Domínguez.



www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com



         

domingo, 22 de noviembre de 2015

MENSAJES A DON JOSÉ "TIERRAS DE SAYAGO.COM"

www.http://josemanuelfelipe.blogspot.com
                                                            

Otro  sayagués de obra y de conciencia se va dejando en esta tierra un vacío difícil de llenar. Sacerdote y amigo de tanta gente que a estas horas trata de asumir desorientada la amarga despedida. Aquí queda por si sirve de algo, este espacio humilde de la red de redes a disposición de todos los que quieran dejar testimonio o su adiós a Don José.WM





Jesús Castro Domínguez.01/11/2013 9:09:50
José-Manuel, hoy es tu día, al igual que el de tantos que te precedieron y,EN SILENCIO, fuisteis poco a poco entregándoos por nosotros,vuestros semejantes. Y así tú caminaste, sin aspavientos ni publicidad engañosa, dándote como persona y como amigo a todo aquel que necesitaba de ti. Te fuiste desposeyendo de ti para irte compartiendo con tus próximos, tu prójimo. Sin pedírtelo sabías quien necesitaba...tu tiempo. tu apoyo, tu mano, tu presencia, tu ayuda económica o espiritual,....tú siempre estabas ahí, junto al necesitado. Por todo esto....y por mucho más ...hoy es tu día, hoy es tu santo, y te felicito y pido me ayudes a entregarme a los demás.....como lo hiciste TÚ....EN SILENCIO.


Jesús Castro Domínguez.09/05/2013 8:25:38
Serían 63 los años que hoy cumplirías....pero no pudiste llegar a cumplirlos,el paso a la otra vida lo ha impedido,te buscaron un lugar mejor para celebrarlo,pero nosotros quedamos solos y tristes porque ya no estás a nuestro lado. ¡Qué egoístas somos! El Padre te quería a su lado y allá te fuiste,a continuar cumpliendo su voluntad. Sigue ayudándonos desde tu nueva morada.No nos olvides a los que aún estamos en esta vida terrenal. Gracias por todos los momentos que compartí contigo.


...01/11/2012 23:46:06
No te olvidamos.Un fuerte abrazo.
agusmar


28/05/2012 10:31:36
Ojala, estuvieras aun entre nosotros, porque seguro que hay momentos en que algunos hacen que te retuerzas, algo que no ocurriria si te hubiéramos disfrutado mas tiempo. Ay que ver cuánto me acuerdo de Vd.



Jesús Castro Domínguez.05/05/2012 6:16:12
José Manuel:El 9 de Mayo cumplirías 62 años,pero ello ya no es posible,lo que si lo es y será posible y deseable es el recordarte como amigo y creyente ejemplar,como te recuerda en la entrada de la iglesia parroquial de Bermillo, dedicada "IN MEMORIAM" a tu persona, por tu dedicación y servicio a sus fieles.¡Gracias, muchas gracias!Maximo y compañeros cofrades del Santísimo Sacramento. Todavía os recuerdo el día de su funeral en la iglesia parroquial de su querido pueblo,Villar del Buey,escoltando su cuerpo inerte,con ciriales, velones, hacheros,....( no con armas)pues ara un " hombre de Dios, un hombre de paz". DIEZ Y SEIS AÑOS DE SERVICIO...EN bERMILLO,DE SAYAGO,su querida tierra de la que tenía a gala proclamar y decir que era SU TERRUÑO.José manuel ¡feliz cumpleaños(el día de san Gregorio) allí donde quiera que estéis.Tu inolvidable amigo que, lo fue, lo es y lo será,Un fuerte abrazo.




agusmar12/01/2012 23:18:48
Otro año marchó, y el nuevo corre ya, pero aún me sigo acordando de todo lo que me gustaba oírle hablar. Irradiaba Paz. Un saludo allá donde se encuentre y decirle que muchas veces esta entre mis pensamientos.


Jesús Castro Domínguez.24/12/2011 9:07:24
Querido José Manuel:Ha llegado de nuevo el día de Noche Buena,y el Niño Dios va a nacer.Tu,aunque ahora estés ya junto al Padre- Dios,sigues muy dentro de mi corazón,y de todos los míos.Ayúdame a interiorizar el mensaje que siempre nos transmitiste con tu vida "tu amor y servicio por los demás".Qué bien lo ejecutaste toda tu vida y con una alegría envidiable.Ya desde Julio de 1964 en Toro tu forma de obrar nos sorprendía y nos acercaba a tu persona como líder indiscutible de los componentes de tu curso,y de los otros componentes de la familia educativa del Seminario Menor,y no digamos del Mayor ya en Salamanca,sin olvidar el Instituto de Bachillerato de Toro,el cual inauguramos cursando 6º de letras. Sigue dentro de mi como el amigo más entrañable y más influyente en mi vida como creyente.Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD al lado de Dios, donde no dudo que te encuentres.


Cizalla02/11/2011 13:36:01
Dos años sin la Persona (sí, así con mayúsculas) más querida de y por Bermillo.


pilar01/11/2011 0:36:53
Hola Don José, dos años ya y por Bermillo seguimos extrañándolo, un abrazo esté donde esté.


Carme26/12/2010 22:53:42
Cómo me alegra ver que no soy la única que piensa que D. José Manuel era un hombre realmente bueno y sobre todo lo que más me alegra es ver que, como yo, hay mucha gente que le echa de menos y que nunca se va a olvidar de usted.



Jesús Castro Domínguez.25/12/2010 9:05:55
Querido José Manuel: Es Navidad,el Niño-Dios ha nacido,intercede al Padre para que nazca en cada uno de los hombres y mujeres,que peregrinamos en esta vida,ahora que TÚ ya alcanzaste la META(estar junto al PADRE) y pídele que nos ayude a "hacer su voluntad",al menos como tú la hiciste,ya me gustaría a mi llegar a la altura de tu zancajo(no pido ni a la altura de tu tobillo),Como buen amigo mío,intercede para que pueda intentarlo;se que lo tengo muy difícil,pero es un favor que te suplico en esta segunda NAVIDAD que ya no estás por VILLAR DEL BUEY. Un fuerte abrazo,en la distancia,de tu amigo que tardará en olvidarte.¡Te echo en falta!



Jesús Castro Domínguez.01/11/2010 13:47:47
Querido José Manuel:Hoy,hace un año,un día de mucho dolor y agua,acompañábamos tu cuerpo en la eucaristía que ofrecíamos al Padre por ti.Ha pasado un año y sigues estando presente en nuestras vidas(en las de tus familiares y en las de tus amigos)a lo largo de nuestro caminar diario pero especialmente en estos días en que celebramos el primer aniversario de tu marcha al lado del Padre-Dios.El sábado,treinta,en VILLAR DEL BUEY,y en días posteriores,en Torrefrades y en Villamor de cadozos,en tu querida ermita de GRACIA,donde te gustaba orar ante su imagen y ante su sagrario. Bien sabes y conoces que tu actuar quedó impreso en lo más íntimo de nuestras vidas y que no ha marcado una estela para guiarnos en nuestro caminar, como personas y como creyentes, en el vivir diario. Son días de tristeza, por no poderte tener a nuestro lado, y de la más profunda y cristiana alegría, pues estamos convencidos que ya estás gozando junto al Padre de esa contemplación eterna de Él. estamos alegres al sabernos apoyados por tu ayuda y tu intercesión ante Dios, ahora que ya vamos haciéndonos mayores y todas las ayudas son pocas. Tiéndenos tu mano y ayúdanos con la fuerza de ese corazón de atleta curtido y entrenado en el bregar de la vida, de entrega a los demás que siempre estuviste dispuesto y atento para vder quien necesitaba de tí, no por vanagloria sino por amor, con sencillez, sin darle importancia y sin "pavonear" de ello. !Cómo te echamos de menos!



Snts27/07/2010 15:31:43
Hola Don José, o mejor dicho Pater, como te llamábamos cariñosamente los más jóvenes. Es la primera vez que me atrevo a escribirle unas palabras. Nos dejó un vacío difícil de superar, por todo lo que nos enseñó y todo lo que aprendimos con sus palabras, su presencia... Todos los jóvenes le queremos y le admiramos allá donde esté, porque estoy convencido que nos sigue enseñando esos valores de los que tanto nos hablaba y que representaba en cada momento. Estos días estoy un poco triste, sí Pater, porque dejó tantas cosas por hacer, tantos consejos que dar, en fín, un pelín triste porque usted sabe que dentro de unos días es un día importante para mi familia, uno de esos días en que Usted sería testigo de excepción y maestro de ceremonias, por eso estoy un poco triste, porque no será usted quien ese día cante y nos enseñe la palabra de Dios como sólo Usted lo sabía hacer, pero me anima el saber que seguro que estará allá donde nos habló tantas veces haciendo el bien y dando buenos consejos y sobretodo siendo un amigo. Gracias amigo, profesor, Pater.



Ines12/04/2010 19:56:18
Don José, no vea lo que se le echa de menos en Villamor, creo que usted era quien mantenía la fe encendida en nuestro pueblo, como le echamos en falta...



Pepe09/01/2010 23:51:41
Veo como te querían en Sayago,que nos sirvas de ejemplo mucho tiempo y pretendamos ser amigos de todos como tú eras para que algún día te podamos nos demos un fuerte abrazo allá donde sea.Recuerdo cuando te conocí en Aliste, me pareció luego que serías un buen amigo.



M.M08/01/2010 12:56:21
¡¡¡FELIZ AÑO DON JOSÉ!!! FUISTE UNA GRAN PERSONA,UN GRAN AMIGO Y UN GRAN PROFESOR. NUNCA OLVIDARE AQUELLAS HORAS DE CATEQUESIS...AQUELLAS HORAS QUE FUERON MUY DIVERTIDAS GRACIAS A USTED Y A LOS AMIGOS QUE NOS REUNÍAMOS ALLÍ. NO PUDE IR A DESPEDIRLE EL DIA DE SU ENTIERRO POR CULPA DEL FÚTBOL PERO NO PIENSE QUE ES PORQUE ME HABIA OLVIDADO DE USTED..SIEMPRE LE LLEVARE EN MI CORAZON. UN ABRAZO MUY FUERTE Y ESPERO QUE NOS VOLVAMOS A VER ALLÁ DONDE ESTE.



Jesús Castro Domínguez.24/12/2009 19:43:34
CARTA NAVIDEÑA A MI AMIGO JOSÉ MANUEL, EXPÁRROCO DE BERMILLO DE SAYAGO. En estas fechas tan entrañables para los creyentes -en que nuestro Dios se hace presente de forma especial para y en los pobres, desposeídos, desprendidos y generosos- días de compartir vivencias profundas (enmascaradas, disimuladas, tamizadas y ocultas en otras épocas del año), brotan de mi interior sentimientos contradictorios pero no contrapuestos. Caminamos hacia el nuevo año, casi dos meses que nos dejaste, José Manuel, huérfanos de tu presencia física, aunque no de la cercanía y el calor de un amigo. Ahora si que estás en el fondo de nuestro ser, en lo más íntimo y personal de aquellos que tanto te quisimos siempre, aunque no supiéramos mostrártelo, como secos castellano que somos. José Manuel, rechazo y dura protesta por tu fallecimiento, nos has privado de la alegría y el buen humor que siempre mostrabas, del calor humano, tu humanidad ante cualquier acontecimiento de la vida cotidiana, eras todo oídos para quien solicitaba tu apoyo -pequeño o mayor, pobre o rico, listo o torpe- esto se extraña mucho. José Manuel, tu bien sabías que todo esto era muy necesario, y lo sigue siendo, en este caminar individualista de cada uno de nosotros, cada cual enfrascado en su "ego", en ese "yo" personal y absorbente que nos aleja del prójimo, del próximo, del cercano, sólo se piensa en el triunfo individual, el querer ser el mejor, el "trepar" y escalar puestos a costa de lo que sea y de quien sea, aunque haya que pisarlo y destruir al otro, con tal de alcanzar y conseguir lo que "yo" deseo, con tal de alimentar mi gran "EGO" insaciable de altanería y vanagloria. José Manuel, qué distinto eras tú, con tu sencillez y disponibilidad para apoyarnos a los que te pedíamos ayuda; nunca pensabas en ti, en ese "ego" que todos tenemos (unos más grande y otros más pequeño) y que sólo mostrabas cuando te enfadabas, por motivos serios y muy justificados. Sí, José Manuel, sólo por esto me siento triste y cada vez que me pongo a pensar en ti -lo ponga por escrito o hable de ti- surgen en mis lagrimales, ese liquido que riega mis mejillas sin poderlo detener; pero no nos pongamos tristes y melancólicos ¡es Navidad¡," el Hijo de Dios va a nacer ya." Por ser Nochebuena, Navidad, estoy a tu lado, hablando contigo, compartiendo pensamientos, sentimientos, emociones y vivencias que surgen de mi interior y deseo compartir con los que te recuerdan y seguirán recordándote mucho tiempo. Este mismo acontecimiento que me entristece, me llena de alegría al comprobar -no matemáticamente- que tú alcanzaste ya la meta y te fuiste, con tu "misión cumplida", tu "gera realizada", "listo para sentencia. Sí José Manuel, "sentencia" he dicho, no me he equivocado, no de muerte sino de vida, que el Padre generosamente te mostrará al haber sido toda tu vida, tu caminar, una donación de amor por los demás, contagiado gratamente por el amor de Cristo, su Hijo. ¡Gracias! José Manuel, no me cansaré de repetir, por tu ejemplo de vida, desinteresada, alegre, entregada al hermano. Mi propósito diario es "no imitarte" (como a esos idolillos de barro y paja que nos crea y alimenta la sociedad de consumo), sino "comprender" y "aprehender" tu forma de vivir -desde que nos conocimos en Julio de 1964- para que seas guía y enseña en mi vivir de cada día, profesional y personalmente, como creyente y seguidor de Cristo nuestro hermano. Un abrazo en esta Nochebuena del 2009 y hasta siempre. amigo.



Alberto Almaraz22/12/2009 11:46:04
En "Vuestros mensajes" alguien dejó este escrito de Paco (Villamor de la Ladre). Trasladarlo a este lugar creo que merece la pena. Copio y pego: A DON JOSÉ MANUEL.: Huérfano quedó Sayago después de un gran sobresalto, Dios se lo llevó a su lado allí arriba en lo más alto. A pesar de su develo ya no pudo superarlo tenía su puesto en el Cielo y se fue para ocuparlo. Allí estaba su destino, que Dios le había preparado para el final del camino a su derecha sentado. Sayago llora su ausencia por ese temprano ascenso, desde allí dará indulgencia porque en eso si hay consenso. Estando siempre de acuerdo con sus sencillos sermones durará mucho el recuerdo en estas generaciones. De la iglesia fue legado y de Dios fue su testigo siempre estuvo a nuestro lado y siempre fue nuestro amigo. Dios se lo llevó con él como hiciera con San Pedro y ahora es "San José Manuel" para estos humildes pueblos. El está ya en su destino y aquí nos dejó el recuerdo y nos enseñó el camino para quien quiera entenderlo Paco H. Villamor de la Ladre.



Jose Peñas Vaquero03/12/2009 17:53:06
Aunque no le conocí, quiero hacerme presente en el sentimiento de esta perdida, supe de su muerte por la nota que leí en la puerta de la Iglesia, descanse en paz.



Maria Adela28/11/2009 18:56:24
A don José Manuel, sacerdote que fué de nuestro pueblo: Ya no dará clase a los niños, ni tampoco hará bautizos,ni comuniones,ni bodas,ni sepelios, como hizo. Los domingos ordinarios ya no lo veremos más.Se lo llevó el Padre Eterno para siempre ,a descansar. En el día de la Pascua,ya no hará más el encuentro de la Virgen con el Niño como hasta ahora lo había hecho. Con San Juan y con la Virgen ya no irá a la Cruz Zamora,ni cantará con nosotros como lo había hecho hasta ahora. El día del Corpus,tampoco sacará al Santísimo,ni pisará los tomillos,bajo el Palio bendito. El día 8 de septiembre,no volverá a nuestra ermita para cantarle la Salve a la Virgen de Mediavilla. Al llegar los Ofertorios no rezará más rosarios,ni cantará Aves Marías cuando nosotros ofrezcamos. Cuando llegue Navidad no cantará villancicos,tampoco adorará al Niño,ni aquí pasará más frío. Gracias desde nuestra Iglesia,con mucha fé y devoción esperamos que no se olvide del pueblo de Villamor. Y que allí donde esté también nos sepa escuchar y si en algo le hemos ofendido,nos pueda usted perdonar. Hasta siempre don José ,desde Villamor de la Ladre.



Sara20/11/2009 20:23:36
Se fue una de las mejores personas q podia a ver en la tierra. Entrego su vida a Dios como pocos lo hacen, y sin embargo tuvo que irse demasiado pronto.q no nos tocara alos demas.es curioso xq el dia d su entierro x varias veces me pareció escucharlo cantar detrás de mi. Don José Manuel desde el cielo cuidanos, nunca te olvidaremos.



F. Ramos Pichel14/11/2009 18:24:27
Hace unos días me llamó por teléfono J. Castro para decirme que habían acompañado en su último viaje a José Manuel L. Fadón. El corazón, sea lo grande que sea, no siempre aguanta y el suyo dijo basta. Amigo, allí arriba donde estás te habrás encontrado con algunos otros de los de Toro que nos habían dejado antes, que sepas que tu partida nos apena, nos entristece profundamente. Ha sido terminar de hablar con Jesús y comenzar a recordar tiempos muy pasados, pero que no por ello fueron peores. Desde cuando, siendo unos pipiolos, nos paseaban por los alrededores de Toro, hasta cuando más adelante eras nuestro peluquero en el Seminario, o cuando empezamos nuestros andares adolescentes por las calles de Toro. Esa foto en una calle de Toro cuando hacíamos sexto de la que ya faltáis varios, o esa otra, muchos años más tarde reunidos para celebrar el cincuenta aniversario del Seminario, en la que ya no nos reconocíamos y teníamos que llevar cada uno una tarjeta identificativa. Algunos te pudieron acompañar ayer, a mí me hubiera gustado, sé que me disculpas por no hacerlo, y que vamos a seguir estando juntos, porque, desde los años de Toro, nos hemos visto en contadas ocasiones y, sin embargo, siempre hemos estado juntos. Buen viaje, amigo. Hasta siempre.



Enedina09/11/2009 21:42:40
Nos dejaste sin decir nada, sin hacer ruido, pero en Sayago dejas un vacío imposible de llenar. Doy g.a. Dios por haberte conocido y tratado y por haber compartido unos cuantos 9 de Septiembre. Siempre te querremos y recordaremos.



Jesús7-11-2009 (17:19)
Gracias Castro por ayudarnos a conocer la vida y obra de José Manuel. Muchos somos los que por vivir lejos no le conocíamos en persona y aunque ya sea demasiado tarde, es bueno que sepamos que quien nos deja, era por su sacrificio y bien hacer, hijo modelo y digno de nuestra tierra.



Jesús Castro Domínguez.  7-11-2009 (15:36)
A modo de homenaje a mi compañero, amigo y hermano EN SILENCIO... En silencio, sin hacer ruido, como el suave viento que mece la flor de la encina. nos has dejado JOSEITO. JOSÉ-MANUEL-FELIPE LÓPEZ FADÓN: - JOSÉ, como el padre de Jesús, trabajador incansable, hábil ebanista en la talla de figuras de ajedrez o en la reparación de imágenes parroquiales. Lo mismo te hacía un buen corte de pelo que te cocinaba unos caracoles. - MANUEL "EMMANUEL", como Nuestro Señor, te inmolaste día a día y te dedicaste en tu vivir de cada momento, por cada uno de los que te rodeábamos. Una palabra de aliento, un chascarrillo, siempre la mano tendida para ayudar y su espalda dispuesta a cargar con las penas de los necesitados; por eso nos dejó tan pronto, a sus cincuenta y nueve años se le agotaron las "pilas" pero con la "jera" terminada. - FELIPE, como el apóstol de Jesús, siempre dispuesto a realizar su misión, aunque a veces se renegara; su vida fue un continuo servicio a los demás. Como el apóstol, explicó las Escrituras, con palabras, y sobre todo, con obras, pues en Sayago bien conocen el dicho castellano "obras son amores y no buenas razones". Cualquiera que lo conoció y trató con él lo puede confirmar, como lo hacían sus vecinos y feligreses en el tanatorio improvisado, pero ya de tradición, en la casa de su madre, en su casa, habilitada para tal y en tal acontecimiento, luctuoso y festivo; luctuoso por ser la pérdida de un ser tan querido y festivo por saber que ya está en presencia del PADRE, AL LADO DE CRISTO. En SILENCIO, .. Siempre en silencio; como una hormiga comenzaste tu vida estudiantil, con la escuela nacional terminada. El uno de julio de mil novecientos sesenta y cuatro llegaste al Seminario Menor "San Luís y San Victoriano" de Toro para realizar el cursillo de ingreso a los estudios de Humanidades. En silencio, pero veloz como el viento, te desplazabas en las carreras de velocidad, relevos o resistencia, por las pistas de cemento que envolvían como un anillo el edificio de la "Fundación Victoriana Villachica" y, sin hacer ruidos ni alardes, llegabas el primero. En silencio terminaste los estudios de Humanidades, el Bachillerato Elemental con su convalidación y Reválida y el Superior. No conforme con hacer el primer curso de Estudios Eclesiásticos brillantemente en el Instituto religioso "Gaudium et Spes" realizaste, como alumno libre, el Preuniversitario en el Instituto de Toro, hoy "Pardo Tavera" donde realizaste el curso anterior sexto y Reválida como alumno oficial, estrenando dicho centro de enseñanza, y, como colofón, aprobaste la prueba de Madurez en la Universidad Civil de Salamanca. En silencio pasaste a cursar los cuatro años siguientes de los Estudios Eclesiásticos como alumno oficial de la Universidad Pontificia de Salamanca, siendo el único alumno del Teologado de Zamora que aprobaste el Bachillerato en Estudios Eclesiásticos el veinticuatro de junio, festividad de San Juan Bautista, alcanzando lo que posteriormente se denomina Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. En silencio, sin altanería, sin presumir de título universitario, te fuiste a Zarzaquemada, en Leganés, a desarrollar tu labor pastoral con jóvenes del mundo obrero y, como obrero, de barrendero en la fábrica de la "John Deere", para evitar el trabajo en cadena y poder conectar con el mundo del trabajo, el mundo obrero, desde el puesto más bajo en el escalafón social pero que tu viste el más apropiado para realizar tu labor pastoral; fueron dos cursos, hasta tu ordenación sacerdotal, el ocho de octubre de mil novecientos setenta y siete. En silencio, y en tu pueblo de Villar del Buey, escondido entre robles y encinas, D. Eduardo Poveda le ordenó, fue su primera ordenación presbiteral que realizaba desde que lo consagraron obispo en y para Zamora. En silencio. te fuiste a ejercer tu ministerio sacerdotal a tierras de Aliste, prima-hermana de la tuya, Sayago, a Matellanes y anejos, posteriormente a "Las Figueruelas" y anejos para recabar, al final prematuro de tu camino presbiteral, en Bermillo de Sayago, tu tierra, y en sus "satélites", cada vez más numerosos. En silencio, el día que se cumplía el trigésimo segundo aniversario de tu ordenación sacerdotal, te llegaba el aviso coronario de que el ritmo de servicio a tus hermanos era excesivo, aunque tu no le dieras importancia, como tu hacías siempre y, en silencio, muy en silencio, fue horadando profundamente tu salud de roble sayagués. No tenías tiempo para ir al sanador del cuerpo porque el tiempo tú lo tenías ocupado en sanar el alma de tus feligreses. Nunca te ocupaste de cuidar tu cuerpo, sólo pensabas en servir a los demás. ¡QUE BIEN APRENDISTE LA LECCIÓN DEL MAESTRO! Qué ejemplo más próximo podemos tener, ya no podemos decir ¡QUÉ DIFÍCIL ES SEGUIR AL MAESTRO! Tú no preguntaste al Señor -como el joven rico- "qué tengo que hacer para seguirte", tu lo seguiste, sin más ni más, sin importante renunciar a todas tus riquezas: tu juventud, tus cualidades personales, (que quienes te conocíamos muy de cerca sabemos que eran muchas) a tu padres y a tu hermana. Y así, en silencio, en la cocina de tu made y a su lado, te fuiste en paz, sin decirle adiós, a la presencia del PADRE que te esperaba con los brazos abiertos, para que descansaras en su regazo del cansancio por el deber cumplido. Tu vida fue una inmolación silenciosa, alegre, pacífica y convencido de lo que hacías por tus hermanos. Tú si que tienes motivos para decirle al PADRE "Ya realicé la "GERA" que me encomendaste". En silencio, siempre estarás a nuestro lado, a mi lado, como el hermano mayor que siempre está dispuesto a ayudar y en el que confías plenamente. Ahora se que no me fallarás, como nunca me fallaste en vida. Tú y sólo tu de mis compañeros del Seminario -semillero de amistad que también supimos cultivar- estuviste a mi lado en los momentos más difíciles de mi vida. Si José Manuel, tu bien lo sabes y lo recuerdas, tu y nuestro primer director espiritual de Toro, D. Pedro Luelmo Martín, de Moraleja del Vino. Sí, José Manuel, se me vienen a la mente nuestros años de estudios -once cursos- y dos veranos (el de julio del 64 para realizar el cursillo de ingreso en el Seminario de Toro, y el de agosto del 71, también para hacer el ingreso, en esta ocasión en la Universidad). ¡Cuánto tiempo! y que rápido pasó. ¡Cuántas veces, ya en Salamanca, apoyé mi cabeza en tu hombro y, sin decirte nada, en silencio, tu sabías lo que me pasaba; tu ayuda era inmediata, no me daba tiempo a pedírtela. Aquellos años de nuestros estudios filosóficos-teológicos, en que la crisis de fe afloraban cuando profundizabas en las verdades teológicas y en la doctrina de la Iglesia, bien en "el paseo de San Antonio", bien en "la plaza San Justo". Y todo lo hiciste en SILENCIO, MUY EN SILENCIO. No sabrás nunca lo que te agradecí y como han quedado esos momentos grabados, con letras de oro, en mi corazón, es una huella imborrable y perenne que ha marcado mi vida y me ha ayudado a mantener la fe y servir a los demás, has sido un pilar en que me apoyé, me apoyo y me seguiré apoyando, a nivel humano, el Espíritu hace el resto a nivel divino. Gracias José Manuel, y esta vez no en silencio sino gritándolo a los cuatro vientos y ante quien haga falta manifestarlo. Lo hago ahora, en el silencio de la noche y en el amanecer del nuevo día cuando ya has pasado a la Morada que el Padre nos tiene reservada a sus hijos. Sí José Manuel, te lo digo ahora que no me puedes regañar, como a los niños traviesos y a los adultos que hablamos demasiado: tú has sido desde julio del 64 y lo serás, hasta que el Padre me llame a su presencia, el Compañero y Amigo. En Zamora, en los tres primeros días de tu presencia ante el PADRE.
Jesús Castro Domínguez.



Maria Chico5-11-2009 (12:59)
Don José, no tengo lágrimas suficientes para llorar a una persona como usted era, desde el cielo no deje de velar por nosotros gracias por todo no nos olvide que nosotros no lo podremos olvidar nunca.Descanse en paz!
Sayago



4-11-2009 (11:36)
¿Por qué nos ha dejado tan pronto don José Manuel? Sayago le quería y le sigue queriendo y allá donde esté sepa que le llevamos en nuestros corazones y nunca le olvidaremos.



Marta Villamor de Cadozos4-11-2009 (11:36)
Sayago queda huérfana de Fe. Mucho más que un párroco, que un profesor, que un amigo, Don José era nuestro sembrador en Sayago y su semilla está creciendo en todos nosotros. Gracias por todos los momentos compartidos. "pues que sois Virgen de Gracia, de Sayago bella flor, extiende aquí en nuestro pueblo, tu manto de protección"



maika4-11-2009 (11:33)
Aunque no le conocí personalmente me consta que era una gran persona de las que necesitamos en este sayago nuestro. Imitémosle y que él nos ayude.



Percondo4-11-2009 (10:35)
Nos ha dejado una gran persona, íntegra y volcada con los demás. Descanse en Paz.



roberto y ana4-11-2009 (5:25)
Sayagués, transmitiendo serenidad, facilidad en el trato y en los quehaceres. Gracias por los momentos compartidos, en especial, en todas las ayudas de nuestra boda en la ermita de Gracia. A veces parece que solo las buenas personas se van. Sayago te echará de menos, nosotros también.



Jospint3-11-2009 (14:10)
¿Cómo te has marchado tan pronto, Don José? Creo recordar que con 6 o 7 años, en mi primera catequesis, fue cuando te conocí. Se hicieron famosos tus monigotes simplones entre la gente a la que diste clase. Aquellas clases siempre empezaban tarde porque los de mi quinta nos tirábamos hasta una hora jugando al escondite en el jardín de tu casa. Normalmente ir a clase era "un rollo", pero contigo era distinto. Porque siempre fuiste una persona muy cercana, muy alegre y que daba buenos consejos. Ya en el instituto, eramos unos pocos fieles los que nos cogíamos tu asignatura. Y debo decir que más que fieles a la religión lo eramos a tí, al menos en mi caso. Y es que las clases de religión del instituto se convertían casi siempre en improvisadas tertulias en las que hablábamos como amigos, de la religión o de cualquier otro hecho que nos rodeaba. Por desgracia siempre hubo alumnos más gamberros, que a veces no te dejaban dar clase porque eras tan bueno que eras incapaz de regañarles. Pero todos te queríamos Don José. Y te queremos. Y te estamos echando de menos desde la primera misa que no oficias. Te vi por última vez hace un mes y siento que no pudiera hablar contigo una última vez. Pero bueno, sé que arriba nos estarás vigilando y seguro que nos echas un cable cuando haya un apuro. Sé que debo estar alegre porque nuestros destinos se hayas cruzado.



Luis Miguel (Luelmo)3-11-2009 (11:22)
Hasta siempre amigo.



Cris Bermillo 2-11-2009 (16:08)
Como buen sayagués, supiste predicar en tu Tierra, y sacar de nosotros la esencia que llevamos dentro. Sus consejos, su buen hacer, hicieron de todos nosotros ser mejor personas. Hombre siempre alegre, con su sonrisa en la boca, se desvivía por todos y cada uno de nosotros, nos visitaba cuando estábamos enfermos, se preocupa cuando estábamos sanos y siempre anteponía al prójimo antes que a él. Era y es, un hombre querido por todos, y muestra de ello quedó reflejada en su entierro, quedándose la Iglesia pequeña, porque todos quisimos ir a despedirlo. Ahora solo nos queda mirar al cielo y ver desde allí su sonrisa dibujada, pues su recuerdo siempre lo hallaremos en el corazón, miremos donde miremos... ¡Gracias por todos los momentos que nos regalastes!!



Nines2-11-2009 (11:59)
SAYAGO ESTÁ TRISTE Sayago está triste porque muchos sayagueses hemos perdido un párroco, un profesor, un compañero, un paisano, un familiar.UN AMIGO. Muchos te echaremos de menos, pero siempre te llevaremos en nuestro corazón. Gracias por compartir tu vida con nosotros. Tu muerte nos ha dejado desolados, pero seguro que nos dirías que ahora ya estás en ese Reino del que tantas veces nos has hablado y del que tan merecedor has sido. Nos ayudaste mientras estabas entre nosotros,¡GRACIAS JOSE MANUEL!



mariate bermillo2-11-2009 (11:56)
Don José... no hay palabras para describir a una persona q siempre está allí donde se le necesita... con los mayores, con los jóvenes, con los niños... con sus feligreses, con sus alumnos...con sus AMIGOS...porque D.José es un gran amigo para todos nosotros... y sí, digo "es" porque siempre estará en nuestros corazones.muchas gracias por todo lo q nos has enseñado... muchas gracias por t bondad y sabiduría...muchas gracias por ser así.



Cerinia2-11-2009 (11:21)
Qué decir de don José Manuel. Buena persona, amable, siempre con una sonrisa y sin una mala cara, y muchas más cosas, todas positivas. Nos ha dejado físicamente, pero usted siempre estará con nosotros, en nuestro recuerdo.



David 2-11-2009 (4:56)
Es realmente duro despedir a alguien tan cercano, que ha dado mucho y mucho de su parte por hacer más grandes a las personas de la comarca. Nunca se nos olvidarán los días de catequesis para la comunión, la comunión ni la confirmación, y el día a día en clase con esta GRAN persona. Allá donde estés descansa en paz.



ilip1-11-2009 (14:58)
Que pena tan grande has dejado en Bermillo,que hasta el cielo se puso a llorar a la hora de tu entierro y que alto has dejado el listón para quien te sustituya,porque yo no había conocido otro cura como tu,eras amigo de pobres y de ricos,podíamos hablar contigo de cualquier tema,te acuerdas como te hicimos enfadar,en alguna ocasión cuando restauraron la iglesia,pero se te pasaba enseguida,ahora todos esos momentos se me pasan por la cabeza,pero por mucho que pienso no tengo ni uno solo malo todos son alegres,muchos besos de mis hijos alli donde estes.



MTI19861-11-2009 (13:47)
HAS SIDO UNA DE LAS PERSONAS CON MAS BONDAD Y GENEROSIDAD QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA. SIEMPRE TE RECORDARE. DESCANSE EN PAZ.



AFG1-11-2009 (12:56)
Tu bautizaste a mi hijo, nos guiaste en el camino, ahora sólo nos queda tu recuerdo, para siempre en nuestros corazones.



Susana1-11-2009 (12:54)
Sólo podemos quedarnos con su recuerdo , con sus consejos , con su buen hacer, descanse en paz.



Diógenes1-11-2009 (12:35)
José, cuando me lo comunicaron sentí un latigazo que me recorrió todo el cuerpo. Cualquier palabra en estos casos termina siendo inútil. Sólo quiero recordarte y mandar a todos tus seres queridos el abrazo más entrañable. Sra.Ana, Isabel...Un beso.



Juan,Deli,Juan Andrés,Raúl y Vane.1-11-2009 (11:28)
En representación de toda esta familia quiere agradecer a Don José Manuel todos lo momentos buenos que nos ha hecho pasar,siempre de buen humor siempre con una sonrisa en la boca a cualquier hora ,si lo necesitabas para cualquier cosa siempre estaba para ayudar en todo lo que podía ,bueno Don José Manuel que sepas que te queríamos,te queremos y te querremos siempre,estes donde estes te tendremos en el corazón para siempre ,GRACIAS Y MIL GRACIAS POR SER COMO ERES,DIGO ERES PORQUE PARA NOSOTROS ESTARAS SIEMPRE AQUI.MIL GRACIAS .......



gato 1-11-2009 (4:00)
Descansa en paz, amigo, ya has conocido a Aquel del que tanto nos hablabas, cuidanos desde allí.
Don José Manuel31-10-2009 (16:25)
Hoy nos ha dejado un buen hombre, una buena PERSONA, con mayúsculas, un hombre cercano con el que se podía hablar de cualquier tema. Don José Manuel, los que hemos tenido la suerte de conocerlo, no lo podremos olvidar jamás. Hasta siempre. D.E.P.



Cizalla (Bermillo de Sayago)01/11/2009 1:21:19
Don José Manuel
Un buen hombre. Descanse en Paz



lunalunera (bermillo)31/10/2009 17:53:55
Don José Manuel
Nos deja un hombre de esencia bueno, generoso, amigo, afable, sencillo, compañero...nos deja Bermillo un poco más sólo, aunque no nos deja sólos...gracias por todo tu trabajo y toda tu vida.



José Manuel: A ti va dedicado este blog con todo mi cariño.

Jesús Castro Domínguez.

www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com

jueves, 19 de noviembre de 2015

JOSÉ-MANUEL-FELIPE LÓPEZ FADÓN

José Manuel F. López Fadón.

 Iniciamos este blog en homenaje a un compañero, un amigo y un hermano.
                     Vino al mundo el nueve de Mayo de mil novecientos cincuenta,....y partió de él en la mañana del treinta y uno de Octubre de dos mil nueve.
El uno de Noviembre, entre agua y oraciones, recibió cristiana sepultura en el campo-santo de su querido pueblo,...Villar del buey.


Jesús Castro Domínguez.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

  CARTA NAVIDEÑA A MI AMIGO JOSÉ MANUEL, EXPÁRROCO DE BERMILLO DE SAYAGO.
6 de enero de 2010 a las 23:03


En estas fechas tan entrañables para los creyentes –en que nuestro Dios se hace presente de forma especial para y en los pobres, desposeídos, desprendidos y generosos- días de compartir vivencias profundas (enmascaradas, disimuladas, tamizadas y ocultas en otras épocas del año), brotan de mi interior sentimientos contradictorios pero no contrapuestos.
Caminamos hacia el nuevo año, casi dos meses que nos dejaste, José Manuel, huérfanos de tu presencia física, aunque no de la cercanía y el calor de un amigo. Ahora si que estás en el fondo de nuestro ser, en lo más íntimo y personal de aquellos que tanto te quisimos siempre, aunque no supiéramos mostrártelo, como secos castellano que somos.
José Manuel, rechazo y dura protesta por tu fallecimiento, nos has privado de la alegría y el buen humor que siempre mostrabas, del calor humano, tu humanidad ante cualquier acontecimiento de la vida cotidiana, eras todo oídos para quien solicitaba tu apoyo –pequeño o mayor, pobre o rico, listo o torpe- esto se extraña mucho. José Manuel, tu bien sabías que todo esto era muy necesario, y lo sigue siendo, en este caminar individualista de cada uno de nosotros, cada cual enfrascado en su “ego”, en ese “yo” personal y absorbente que nos aleja del prójimo, del próximo, del cercano, sólo se piensa en el triunfo individual, el querer ser el mejor, el “trepar” y escalar puestos a costa de lo que sea y de quien sea, aunque haya que pisarlo y destruir al otro, con tal de alcanzar y conseguir lo que “yo” deseo, con tal de alimentar mi gran “EGO” insaciable de altanería y vanagloria.
José Manuel, qué distinto eras tú, con tu sencillez y disponibilidad para apoyarnos a los que te pedíamos ayuda; nunca pensabas en ti, en ese “ego” que todos tenemos (unos más grande y otros más pequeño) y que sólo mostrabas cuando te enfadabas, por motivos serios y muy justificados.
Sí, José Manuel, sólo por esto me siento triste y cada vez que me pongo a pensar en ti –lo ponga por escrito o hable de ti- surgen en mis lagrimales, ese liquido que riega mis mejillas sin poderlo detener; pero no nos pongamos tristes y melancólicos ¡es Navidad¡,” el Hijo de Dios va a nacer ya.”
Por ser Nochebuena, Navidad, estoy a tu lado, hablando contigo, compartiendo pensamientos, sentimientos, emociones y vivencias que surgen de mi interior y deseo compartir con los que te recuerdan y seguirán recordándote mucho tiempo.
Este mismo acontecimiento que me entristece, me llena de alegría al comprobar –no matemáticamente- que tú alcanzaste ya la meta y te fuiste, con tu “misión cumplida”, tu “gera realizada”, “listo para sentencia.
Sí José Manuel, “sentencia” he dicho, no me he equivocado, no de muerte sino de vida, que el Padre generosamente te mostrará al haber sido toda tu vida, tu caminar, una donación de amor por los demás, contagiado gratamente por el amor de Cristo, su Hijo.
¡Gracias! José Manuel, no me cansaré de repetir, por tu ejemplo de vida, desinteresada, alegre, entregada al hermano. Mi propósito diario es “no imitarte” (como a esos idolillos de barro y paja que nos crea y alimenta la sociedad de consumo), sino “comprender” y “aprehender” tu forma de vivir –desde que nos conocimos en Julio de 1964- para que seas guía y enseña en mi vivir de cada día, profesional y personalmente, como creyente y seguidor de Cristo nuestro hermano.
Un abrazo en esta Nochebuena del 2009 y hasta siempre amigo.