jueves, 31 de diciembre de 2015

INGRESO EN EL SEMINNARIO DE TORO

Foto oficial, con el señor Obispo y el profesorado, de los alumnos de "Ingreso" al Seminario de Toro. Julio de 1964.

José-Manuel: Cómo recuerdo el primer día de "nuestro desembarco" en un mundo desconocido para nosotros.Fue el primer día de Julio de 1964.
De mañana nos dejaron (nuestros familiares) en un edificio enorme, de altos techos y bellas vidrieras, de amplios y luminosos ventanales, sus espaciosos campos de deportes, .....todo era majestuoso. 
Nos encontrábamos perdidos, confusos, desorientados,.... pero ilusionados ante ese mundo, nuevo y  y atrayente, que se abría ante nosotros; nuestra gran ilusión estaba dando sus primeros pasos, inseguros pero confiados.
   Nuestra promoción superaba la centena de aspirantes, las edades oscilaban entre diez y catorce años.
   Nos hicieron una prueba escrita de cultura general, ésta les sirvió de base para agruparnos en cuatro secciones o cursos, cada uno con su profesor-tutor. Eran alumnos que iban a finalizar sus estudios en teología en Zamora. Se llamaban Jesús,Marcial, José y Ramón. Como cuidadores estaban con nosotros alumnos que iniciarían el quinto curso de Humanidades en Toro; eran Tomás, Antonio, Mario yJosé-Ramón y Jaime.
  Todo el tiempo estaba muy estructurado: Estudios,recreos, paseos, baño en el Duero, momentos de oración, de descanso y aseo personal.Resultaba una gran novedad para nosotros.
  Comenzamos primero en el Curso 1964/1965 para terminar en el 1974/1975 el último curso del "       Quinquenio filosófico-teológico " en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  ¡Qué tiempos .....y cuántos recuerdos vividos!
    A modo de comentario y sin darle importancia, recuerdo que en el curso universitario 1970/1971 estábamos realizando el primer curso del "Quinquenio", en el Instituto filosófico-teológico "Gaudium et Spes", en el Paseo de Canalejas, cuando nos propusieron realizar el Curso de Pre-universitario en el Instituto de Toro como "alumnos libres". Centro en el cual  habíamos realizado el año anterior Sexto curso como "alumnos oficiales".
  La Prueba de Madurez, en la Universidad Civil de Salamanca, la realizamos sin mayor dificultad José-Luis,Tú y Yo, pero no sin gran esfuerzo. ¡Qué gran alegría! al demostrarnos a nosotros mismos el valor del "Premio" alcanzado. En el mismo curso aprobamos primero de"Filosofía-Teología", Pre-Universitario y la Prueba de Madurez de acceso a la Universidad: José-Luis a la Civil,....Tú y Yo a la Pontificia, ambas de Salamanca.
  ¡ Que avatares, recuerdos y vivencias hemos compartido!
  Todo lo narrado es sólo una gota de agua, en el gran océano, de los muchos años de verdadera amistad entre nosotros y nuestras familias.
¡ Muchas Gracias! José-Manuel por lo mucho que compartiste conmigo y con las cientos y miles de personas que siempre estabas dispuesto a ayudar. ¡Gracias! en nombre de ellas.

Jesús Castro Domínguez.




www.http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com